Las Juanitas de Oro, leyenda de tradición
El grupo de danza Las Juanitas de Oro se fundó hace 10 años. Su nombre nace de una leyenda que se cuenta en la parroquia Atahualpa. Actualmente, 20 personas forman parte de la agrupación que promueve esta cultura ancestral del Ecuador mediante interpretación del folclore nacional.
Mientras los integrantes del grupo ensayan la corografía que van a difundir en el Parque Cevallos desde las 10:00 horas ayer. Mario Escalante, dirigente de los adultos mayores Las Juanitas de Oro de la parroquia Atahualpa, cuenta por qué se bautizó con ese nombre a la agrupación.
“Es una leyenda de la Parroquia Atahualpa, incluso el GAD Parroquial tiene la leyenda de la Juanita de Oro, es una loma que tenemos ahí y más antes los antiguos veían que caminaba de un lado al otro vestidas de oro”, puntualiza. “Nosotros queremos terminar nuestras vidas como dicen los años dorados de los adultos mayores para eso tenemos programas todos los días”, explicó.
Isaías Gómez, encargado del grupo, manifiesta que los adultos mayores se reúnen casi todos los días, pero específicamente los martes y viernes de 15:00 a 17:00 horas para ensayar las coreógrafas dancísticas.
Agregó –Isaías Gómez- que el objetivo es motivar a las nuevas generaciones a difundir parte de la identidad ecuatoriana. El grupo se dedica a interpretar folclore nacional de Norte y Centro del país. Su talento ha sido difundido en varias ciudades del Ecuador, hace tres semanas se presentaron en Atacames. (I)