La tradición se mantiene con el Pase del Niño
Durante el mes de diciembre es muy usual en la Región Andina observar comparsas en honor el Niño Jesús. En Riobamba es tradicional la realización del Pase del Niño por las calles de la ciudad considerado como la mayor manifestación cultural religiosa en la provincia de Chimborazo.
El dirigente Pedro Aucatoma informó que durante diciembre y enero las calles riobambeñas se visten de alegría y colorido durante el recorrido de esta tradicional celebración que data de generaciones y se mantiene vigente hasta la actualidad. Los personajes que dan realce al Pase del Niño son: Sacha Runa, que simboliza el espíritu del hombre en la montaña, protector del páramo y de los animales, representado tradicionalmente por el jefe de hogar de las familias. El Curiquingue, representa a una ave andina sagrada que honraba al dios sol con sus movimientos en círculos. El personaje lleva una vestimenta de color blanco con enormes alas de colores con la imagen del niño Jesús.
Otros personajes que resaltan están el danzante, quien rinde culto al dio sol y luna; el payaso, quien representa la alegría de esta celebración junto a un perro, que representa al guardián del Niño y los vasallos representando la servidumbre de los reyes y el diablo sonajero a la rebeldía.
En el 2018, la Asamblea Nacional reconoció al Pase del Niño de Riobamba como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador tras un estudio investigativo entre el Instituto de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura y el Municipio de Riobamba.
El Pase del Niño se ha convertido en una manifestación cultural acogiendo la fe de los riobambeños en sus creencias religiosas, que además mantiene viva la historia de la Sultana de los Andes y las costumbres que se buscan mantener con el tiempo en las actuales generaciones, sostuvo Aucatoma. (I)