Transporte por cuenta propia sería normado
En la Comisión de Tránsito del cabildo ambateño se inició el análisis para en corto plazo posiblemente cristalizar una reforma a la ordenanza que planifica y regula el tránsito, transporte y seguridad vial en el tema del transporte por cuenta propia.
Este estudio permitirá saber a cuál le compete este control si a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) o al Municipio.
Al respecto, Anabell Pérez, presidenta de la Comisión, afirmó que ha solicitado informes jurídicos, técnicos y financieros, lo cual facilitará concretar una solución a favor de las personas que disponen de este transporte.
Pérez aseguró que de acuerdo a la ley, las competencias en esta modalidad intra-cantonal o intra-provincial es de este ente seccional, pero existe una resolución de la ANT, que señala a este organismo como el responsable de emitir las autorizaciones.
Con este argumento no existe una claridad a cuál le corresponde el control y regularización del transporte por cuenta propia que ha generado que varios dueños de vehículos inmersos en esta modalidad sean sancionados, porque no poseen los permisos correspondientes.
Si se hace realidad la reforma a la ordenanza, el Municipio asumiría oficialmente esta competencia y con ello extendería los títulos habilitantes, recalcó Pérez.
Con los informes pertinentes espera cristalizar el cambio en la normativa que beneficiará a cerca de 80 personas que desarrollan actividades comerciales bajo el transporte por cuenta propia. (I)