Salud en la revolución / Dr. Guillermo Bastidas Tello
Siempre que los politiqueros de turno sigan entendiendo a la Salud como un gasto y no como una inversión, seguiremos enfrentando las llamadas Emergencias en Salud Pública.
Siempre que los gobernantes utilicen frases populistas sobre Salud para ganar las elecciones seguiremos con desnutrición, enfermedades parasitarias, tuberculosis, H1N1, alcoholismo, intentos suicidas, partos en los taxis o en las calles.
Las frases demagógicas y populistas utilizadas por los politiqueros de turno son: “Afianzaremos el sistema de Salud Pública, la Salud ya es de Todos, pondremos al ciudadano en el centro de la Salud Pública, buena salud a bajo costo, equidad social y salud, salud para los más pobres, cobertura sanitaria universal para todos en todas partes, con la salud no se juega, un mejor futuro con la salud pública para todos y bla, bla, bla, bla, bla”.
La revolución ciudadana con sus mentes lúcidas, manos limpias y corazones calientes, utilizaron las investigaciones de serios científicos y colocaron sus artículos como carnada para atraer a los incautos ciudadanos que se dejaron seducir por la revolución y la guerrilla.
Se habló sobre la Creación de un sistema universal de salud y de educación gratuita. Para esto se prometió aumentar el porcentaje del presupuesto anual que se destina a estos rubros en un 0.5 % con respecto al pib.
Los revolucionarios ofrecieron mejorar profundamente la calidad de vida de todos los ecuatorianos, con vivienda digna.
Los revolucionarios ofrecieron generar horarios de atención para hospitales y medicina gratuita; ofrecieron Brigadas de salud familiar y comunitarias, nuevos puestos de trabajo para los médicos ecuatorianos.
Nos deja para el 2020:
1.-Un inconstitucional presupuesto para la salud.
2.- un caótico sistema nacional de salud, lleno de burocracia y pipones que han sobrevivido parasitando en las mieses de la revolución.
3. – Niveles preocupantes de desempleo y subempleo en la clase médica ecuatoriana.
4.- Profesionales de la Salud que han sido desplazados por profesionales extranjeros, ellos también explotados por sus gobiernos sociolistos.
5.- Nos deja una caterva de inspectores, evaluadores, acreditadores, capos distritales, asesores de asesores y más agnados cognados de la revolución y la contra revolución.
6.- Nos dejan grandes construcciones de cemento y con un déficit de recursos humanos, cuando 1500 médicos concursan para cubrir tristemente solo treinta plazas de médicos residentes en hospitales.
7.-No hay médicos especialistas suficientes.
8.-No hay medicamentos básicos para las especialidades.
¿ESTAMOS SEGUROS DE QUE LA SALUD YA ES DE TODOS?, o es Plataforma electorera. (O)