Seguridad en el sector turismo
El Plan Integral de Asistencia Turística contiene tres pilares relacionados con las estrategias intersectoriales, protocolos y procedimientos; prevención y protección ante desastres naturales y manejo de emergencias; y, el sector público, privado y comunidades.
La propuesta surge frente a la problemática identificada en el sector turístico en el país. La situación es revisada y analizada en las mesas técnicas de turismo tanto a nivel nacional como local.
Según la problemática, no hay variable estadística y existe número reducido de efectivos policiales para la seguridad turística dentro de la seguridad en servicios turísticos. En el campo de seguridad vial señalan que existen robos y hurtos en transporte público e impericia-negligencia del conductor o mal estado de los automotores.
La escasa información a consulados sobre gestión de riesgos y oficinas de información turística incumplen la función son problemas visualizados en el segmento de seguridad informativa y facilitación turística.
Mientras que, la falta de traductores para agilitar pericias judiciales y pocas unidades interinstitucionales de flagrancia son los inconvenientes en el campo de Derechos Humanos e inclusión social.
En Protección ambiental antes desastres naturales están identificados problemas sobre la falta de coordinación interinstitucional y no se cuenta con mapas de riesgos precisos.
La Mesa de Seguridad Territorial convoca a todos los actores de respuesta y actores turísticos en territorio para levantar líneas de acción específicas de acuerdo a la competencia institucional. Permite al Ministerio de Turismo coordinar y hacer seguimiento de aquellos aspectos que se requieren mejorar para una percepción de seguridad en los atractivos del país. La mesa técnica a nivel de Ambato mantiene reuniones permanentes.