«Cambio en la narrativa» ante el «desafío» de la migración
Quito, (EFE).- El presidente temporal del Foro Global de Migración y Desarrollo (FGMD), el ecuatoriano Santiago Chávez, destacó el impulso que su país le ha dado al «cambio en la narrativa» en temas relacionados con la migración, un fenómeno que cree es un «desafío» para los Estados y los ciudadanos.
NUEVOS HORIZONTES Y NARRATIVAS
Desde finales de 2018, cuando asumió la presidencia temporal del Foro, Ecuador fijó tres prioridades en su desempeño: flujos migratorios mixtos (migración, desplazamiento, refugio), un cambio en la narrativa (enfatizar en los aspectos positivos) y la migración urbana (desafío de ciudades) y rural (desafío para dar servicios).
«Hemos cumplido a cabalidad con todo lo que nos fijamos como objetivos, con todas las reuniones marcadas en la hoja de ruta de la Presidencia ecuatoriana», dijo el embajador en entrevista con Efe.
Chávez destacó el trabajo en talleres y eventos en distintas regiones para descentralizar los debates, antes concentrados mayoritariamente en Nueva York y Ginebra.
En ese contexto, a una mayor participación de actores de la sociedad civil, gobiernos, mecanismos de negocios y alcaldes, se sumó el análisis de los aspectos positivos de la migración como elementos que pueden contribuir al desarrollo de los países.
Al trabajar con un modelo de desarrollo adecuado -dijo- se pueden crear emprendimientos y establecer la contribución de los migrantes con su formación y capacidades a los países que los acogen.
Chávez sostiene que el cambio en la narrativa sobre la migración debe ser integral y no sólo en el ámbito del lenguaje.
«La migración está considerada por muchas personas que no manejan, sobre todo los temas técnicos, como algo que solamente tiene un factor negativo, pero no es así», indicó.
Y recordó que su país ha recibido flujos migratorios desde hace más de dos décadas, y en la actualidad «hay una especie de simbiosis cultural».
«Queremos enfatizar que la contribución de los migrantes a los países puede enriquecer al país receptor y puede contribuir de una manera positiva al desarrollo», recalcó. (I)