Recuperación tributaria del SRI

Carrusel
En este año continúa las acciones de cobro en la institución. (Foto El Heraldo)

El Servicio de Rentas Internas (SRI) recuperó 788 millones de dólares como resultado de los operativos y acciones de cobro ejecutados de enero a diciembre del 2019 a escala nacional, a través de procedimientos coactivos y gestiones persuasivas. En Tungurahua se recaudó 26.2 millones de dólares y se han ejecutado 460 clausuras con más de 800 mil dólares en mercadería incautada.

Adicionalmente, la institución tiene el compromiso de pago de 125 millones mediante 17.709 facilidades de pago otorgadas a los contribuyentes para el cumplimiento de impuestos mediante cuotas programadas.

Como producto de las acciones de cobro, en el 2019 se ejecutaron 19.500 gestiones coactivas (inicios o continuaciones). 

Los procedimientos coactivos mediante el uso de la información que posee la entidad, permiten mayor efectividad en la colocación de medidas precautelares tales como: retención de créditos, prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles y prohibición de salida del país a los contribuyentes y representantes legales de sociedades.

Durante el 2019 se han realizado operativos de cobro en todas las provincias, mediante la segmentación de cartera, recibiendo un promedio de 141.986 pagos mensuales. Los contribuyentes que mantienen deudas tributarias con el SRI pueden cancelarlas en línea con tarjetas de crédito, débito bancario y de aplicar, pueden solicitar facilidades de pago.

Por otro lado, en el mismo período, se gestionaron 1.058 millones de dólares a través de varios procesos de control en todo el país.  (I)

Deja una respuesta