Palmar / Luis Alfredo Silva Zambrano
Palmar, es un pueblito costero que se dilata entre La Ruta Spondylus y El Océano Pacífico. Esta en la provincia de Santa Elena, entre las poblaciones de Monteverde y Ayangue. Sus habitantes se dedican a la pesca artesanal y al cuidado de su extenso manglar, el más grande de la provincia, que es aprovechado para el turismo natural.
Posee una playa, ideal para la practica de deportes playeros, caminatas y observación de su hermosa riqueza paisajística. También se puede tomar un agradable baño, en las tranquilas aguas de un mar de suaves olas.
Desde hace algunos años atrás, se conserva el manglar, que hoy constituye un atractivo recurso natural. Sus 50 hectáreas, aproximadamente, han sido aprovechadas, por los pobladores, para hacer un turismo comuntario.
El manglar del Palmar, es una formación vegetal donde reina el mangle rojo, que cubre con sus ramas la mayoría del espacio, crecen junto a varias plantas propias de los sectores cenegases. Sus árboles tiene raices semejantes a zancos, que facilitan su crecimiento.
Una operadora de turismo, realiza viajes por el interior del manglar, navegando en kayak, que se mueve al ritmo de quien impulsa el remo, en un canal de 8 kilómetros de longitud. El trayecto, permite admirar los túneles que forman las abundantes ramas del mangle rojo y numerosas aves como llamativas garzas reales, fragatas que, en el ritual de aparamiento, inflan su buche cubierto de plumas de intenso color rojo, para atraer a las hembras; junto, a otras aves que se refugian en ese espectacular entorno.
También el manglar, guarda en su área, algunos crustáceos, que poco ; a poco han ido apareciendo junto a conchas; debido al cuidado y a la reforestación del fantástico bosque, que origina un mundo diferente y único.
Es fabuloso viajar por su interior, acampanado de guias nativos, en ese gigantesco lugar, lleno de quietud, donde la naturaleza abre sus brazos, para confundirnos en ella y apreciar su incomparable magia y encanto.
Cuando vaya por La Ruta Spondylus, en la provincia de Santa Elena, visite Palmar; será un recuerdo, inolvidable y hermoso. (O)