Prefectura y Municipio guardianes de la biblioteca
El Gobierno Provincial de Tungurahua y el Municipio de Ambato mediante convenio en el que acordaron unificar sus bases bibliográficas y asignar recursos económicos de sus presupuestos institucionales para fortalecer el servicio que ofrece de acuerdo a las necesidades de los usuarios y a la demanda de la tecnología actual.
La Biblioteca en el 2019, a través del área general, infantil, virtual, Biblioluz recibió aproximadamente a 84.000 usuarios quienes son testigos de la atención en el espacio integral, ofreciendo herramientas necesarias para el desarrollo del conocimiento, información y recreación de la ciudadanía.
En este año se prevé adquirir nuevas colecciones de libros que se sumarán a los 70 mil textos que en la actualidad están a disposición del público con el fin de fortalecer el servicio que se brinda.
El mantenimiento y equipamiento de las diferentes áreas es permanente para ofrecer seguridad y tecnología actualizada a quienes acuden diariamente.
La Biblioteca se maneja bajo tres líneas de servicio que consisten en dar apoyo pedagógico al usuario, promoción a la lectura en la niñez y la organización de talleres académicos pedagógicos sobre varias temáticas.
La colección bibliográfica y los servicios al usuario se van innovando cada año para que los ciudadanos tengan a su alcance lo que requieren para su investigación y conocimiento.
La Biblioteca tiene cuatro pisos donde funciona la Biblioteca Infantil, la Biblioluz para personas no videntes, Biblioteca Virtual, sala de vídeo-conferencias, hemeroteca y el sitio destinado para el servicio de copias e impresiones; funciona 13 años de manera eficaz y eficiente. En la actualidad es referente cultural de Ambato que ha puesto al alcance del público la riqueza cultural contenida en los materiales documentales que posee. (I)