Como ayudar a superar un duelo / Aracely Silva Cadmen
El duelo es un proceso triste y se caracteriza por la pérdida de un ser querido, es un acontecimiento muy doloroso el cual se deberá afrontar durante la vida. Se caracteriza por la aparición de pensamientos, emociones y comportamientos causados por la muerte de un familiar, a pesar del dolor y sufrimiento el duelo es un proceso normal y ayuda a adaptarse a la perdida, nos prepara a vivir sin la presencia física del ser que perdimos.
La duración del duelo puede ser muy variable no existe tiempo determinado, los primeros años suelen ser los más dolorosos y duros, lentamente se irá sintiendo un descenso progresivo del estado emocional.
Mientras ocurre el duelo podremos observar varios cambios o alteraciones como sentimiento de culpa, rabia, aislamiento, impotencia, alteración del sueño, sensaciones de ver al ser que perdimos, notar su presencia o escuchar su voz, esto es normal es un sentimiento de anhelo de recuperar la persona pérdida. El proceso del duelo tiene factores independientes considerando la edad.
En los niños las manifestaciones del duelo pueden aparecer inmediatamente o después de un tiempo de la perdida, cuando suceden estos casos es importante dar apoyo, no apartarle del suceso que está viviendo y ser honestos, es importante que los niños comprendan que todas las personas algún momento deben morir, animarle a que exprese lo que siente, garantizarle una estabilidad emocional, mediante el apoyo, cariño, motivarle en actividades lúdicas, escucharlos y hacer que se sientan protegidos.
En el caso de un adolescente son conscientes del proceso de la muerte y de los cambios que produce, es similar al duelo de una persona adulta, aquí podremos encontrarnos con síntomas fisiológicos como: dolor de cabeza, estómago, baja autoestima, en este caso si no se da atención oportuna puede acarrear problemas emocionales duraderos y más factores negativos.
Una forma de reducir su sufrimiento es hacerles partícipes de actividades familiares, permitirle expresarse emocionalmente, apoyarle a que realice actividades recreativas, convivencia social con amigos, no hacer que el adolescente forme parte de responsabilidades de la persona fallecida.
En el adulto mayor puede ser más compleja, por el mismo hecho de su edad, lo importante en este caso es hacer que se sienta acompañado, no quitarle importancia a su duelo, ser comprensivos, darle mucho amor y atención serán factores transcendentales en este proceso de recuperación.
La familia es un gran apoyo para resistir un duelo no debemos olvidarnos que cada persona llevar su duelo de distinta manera. Los duelos difícilmente se viven solos es importante compartirlos para aliviar el sufrimiento.
Es necesario buscar la ayuda de un profesional quien te guiará y será un apoyo, recuerda la paciencia y esperanza son remedios infalibles mientras dura la adversidad.