Qué buscan en el espacio? / Jaime Guevara Sánchez

Columnistas, Opinión



 La Prensa informó el envío de un cohete dirigido a la estación espacial que orbita la tierra. El cohete lleva vituallas para la tripulación y material para poner una media suela, parchar un piso averiado. Estados Unidos y Rusia han invertido miles de millones de dólares en el complejo artefacto. La tripulación pertenece a los dos países. ¿Qué buscan en el espacio las potencias mundiales, qué esperan descubrir? Los marchantes comunes sólo podemos hilvanar conjeturas ingenuas desde nuestra limitada ubicación terrenal. 

¿Qué significa este vasto sistema estelar y los grandes procesos que continuamente se verifican en él?   ¿Son producto de la casualidad, u obra de las fuerzas cósmicas que dominan el universo? Los   científicos opinan y opinan. James Jean, astrónomo inglés, afirma: “El calor de las estrellas va disminuyendo por radiación   y pasando de las formas complicadas de energía a formas más sencillas. El proceso terminará cuando toda la energía se reduzca a su más simple forma y cesen las transformaciones…   ¡El universo no se creó con el propósito de que en él vivieran seres humanos!”

En los cafetines ambateños se escuchan ideas de los cafeteros comunes que, sin ser científicos, tienen su condumio interesante. Por ejemplo, Carlos dice: “No será que sí descubren un planeta con agua y oxígeno, el próximo paso será exportar seres humanos para aliviar la sobrepoblación de la tierra.” Luis, agricultor de Huachi Grande: “Con tal que se pudiera sembrar unas papitas y unas habitas, yo estaría dispuesto al cambio de domicilio.”  Lucho dice, “Esa montaña de billones de dólares podría aliviar la situación calamitosa de mil doscientos millones de hambrientos de la tierra.” … Ilusiones, quimeras, nada más. 

Pero, supongamos que los científicos espaciales descubrieran todos los detalles del origen del universo el big bang; o que, hurgando superficies desconocidas, encontrarán un planeta constituido de oro puro. ¿De qué serviría? ¿Se pondrían los astronautas a saltar como cabras y gritar enloquecidos:  somos ricos, los más ricos del universo? ¿Por qué y para qué tanto gasto? No es aventurado conjeturar que las dos potencias guardan secretos.

En calidad de paisanos de a pie, paremos aquí nuestro viaje mental. Al hombre le queda aún largo tiempo para penetrar en las inmensas fogatas del espacio y arrancarles muchos de sus secretos…   Mientras tanto, los magnates de la tierra continuarán armándose hasta los dientes ¿para qué? Para evitar que los unos devoran a los otros, y los otros se almuercen a los unos.

Deja una respuesta