Mingas, costumbres en sectores indígenas
Obras y anhelos colectivos en las comunidades indígenas se concretan con base a mingas. Niños, jóvenes y adultos ponen su contingente para hacer realidad el progreso.
En Chibuleo se observa constantemente grupos de personas colaborando para instalar tuberías para agua de regadío, limpieza de terrenos, vías, etc.
Los presidentes de barrios o cabildos son los que incentivan a la gente. Además, se encargan de organizar actividades para cristalizar la aspiración colectiva.
Las mingas empiezan a las 08:00 y terminan a las 17:00 horas; es decir, es como un día de trabajo para conseguir el adelanto de un sector.
La colaboración de cada vecino es voluntaria; sin embargo, están conscientes que deben extender la ayuda, porque es un trabajo que beneficia al desarrollo productivo.
Val resaltar, el apoyo de varias organizaciones públicas y privadas con lo cual se ejecutan proyectos. La comunidad pone la mano de obra y se abaratan costos.
En los proyectos de agua regadío se benefician a cientos de hectáreas de la zona, donde se cultivan papas, maíz, cebolla, habas.
En Chibuleo hay fuentes del líquido vital que contribuyen al impulso de la agricultura. (I)