Divorcio entre clases / Esteban Torres Cobo
La fuerza de Bernie Sanders en las primarias demócratas demuestra una vez más la desconexión que existe entre las élites y las clases medio bajas y bajas. Entre el establisment y el pueblo raso. Un pueblo que, no tiene voz en redes sociales o en canales de televisión, pero que sigue decidiendo. Aunque ahora sus decisiones no sean previsibles porque en la era de la posverdad se eligen presidentes de Twitter o de Instagram sin pensar que hay alguien más afuera.
Salvo un evento inesperado, Sanders logrará la nominación demócrata. Es el candidato de las multitudes y de la base demócrata. Perderá por supuesto las elecciones frente a Trump pero vencerá a sus oponentes de partido, muchos de ellos favoritos de la cúpula del partido.
Con Trump sucedió lo mismo. Su fuerza popular lo llevó a liquidar a los opositores en las primarias bendecidos por la cúpula. Trump era el ganador imposible. El payaso que se lanzaba a la carrera solo para reforzar su marca personal y sus negocios.
En Ecuador también están muy divorciadas las élites de las clases que deciden electoralemente el rumbo del país. Se escandalizan con facilidad y se reconfortan diariamente en su Facebook y grupos de afines de Whatsapp. Luego viene el balde de agua fría de la realidad. Por eso, las elecciones del 2021 seguramente traerán sorpresas. (O)