Distribución del agua debe ser verificada

Ciudad

La transportación del agua debe ser en óptimas condiciones para que el producto llegue en las mejores condiciones a los consumidores.  (Foto El Heraldo)


La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) fortalecerá el control y monitoreo en cuanto concierne a la transportación del agua embotellada para que ésta llegue a los consumidores en forma óptima, sostuvo la coordinadora Zonal Tres, Tatiana Guevara.

El plástico que se emplea para embotellar el agua es especial y ventajosamente libre de ‘Bisfenol A’ o también conocido como ‘BPA’ (químico para plásticos duros que al estar expuesto al calor podría contaminar el agua y afectar a futuro en la salud de los consumidores), añadió la funcionaria.

Los consumidores deben tener algunas consideraciones cuando adquieren el agua embotellada, como verificar el código de barras, fecha de elaboración y caducidad; así como, que sea, incolora, insabora e inodora (no tiene olor), informó el galeno César Intriago, miembro del Equipo de Provisión de Servicios del Distrito 18 D01 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En los países en vías de desarrollo se emplean botellas plásticas transparentes para que el calor solar más la radiación ultravioleta generen desinfección en el agua y no exista reproducción de microorganismos, porque esos plásticos son especiales para ese fin, sostuvo el galeno.

Se invita a quienes transportan el agua que lo hagan de forma segura y de acuerdo a las normativas del Arcsa. A las personas que comercializan el agua (tiendas, supermercados), tienen la obligación de verificar las condiciones en las  que reciben este producto y observar el transporte en el que llegó fue el adecuado y en caso existir alguna irregularidad se puede rechazar el producto, para luego notificar al fabricante y naturalmente a las autoridades del Arcsa, sostuvo la coordinadora Zonal Tres del Arcsa, Tatiana Guevara.

Las denuncias al Arcsa también se puede hacer en los móviles al descargarse la aplicación y dar a conocer las denuncias o trasladarse a las oficinas de esta entidad ubicadas en el edificio del Ministerio de la Producción en la entrada de Ambato, o en Riobamba en la sede principal situada en la calle Loja y Veloz, agregó la coordinadora Zonal del Arcsa.

Arcsa también está abierta para bridar información y asesoramiento a quienes requieran conocer las normas para que se cumplan. En el 2019 se dieron 79  notificaciones sanitarias, este es un proceso simplificado y ágil. Los técnicos hacen verificación de los requisitos de seguridad y calidad para garantizar que los productos sean inocuos y puedan ser comercializados. 

Según la consumidora de agua embotellada Evelyn Culqui (20), la ingesta de este tipo de agua es segura para toda su familia y por eso diariamente la consumen y además ya forma parte del hábito de tomarla cada instante, ya que confía en que quienes la elaboran, transportan y venden lo hacen de forma responsable. (I)

Deja una respuesta