Controlan mosca de la fruta
La liberación de mosca estéril con la finalidad de reducir la población de mosca de la fruta se desarrolla en Valle Hermoso de Pelileo es un plan piloto que se aplica desde el 2018 para verificar la reducción de la población y trabajar estadísticamente con estos datos. Esta labor la ejecuta Agrocalidad.
Actualmente, existe presencia de mosca de la fruta diseminada en Pelileo, Patate y Baños que por su situación geográfica se presta climáticamente para la proliferación de este insecto, pero se seleccionó a Valle Hermoso para iniciar con este plan piloto.
“Al bajar la población de esta mosca, evitamos que los productores tengan pérdidas económicas y puedan apuntar a mercados nacionales”, destacó Fernanda Puca Morales, encargada de Sanidad Vegetal de Agrocalidad.
El Estado importó este insecto estéril con la finalidad de promover la exportación de fruta como sucede con el tomate de árbol, mora y uvilla.
“Hemos visto resultados. La población de mosca de la fruta disminuyó en Pelileo y el sector de La Viñas en un 30 por ciento. Los resultados se verán a largo plazo”, añadió.
Jorge Sanipatín, agricultor de Quinlata, recordó que hace un par de años se colocaron trampas para capturar y estudiar este insecto. “Todavía tenemos este problema aquí, pero espero que se aplique esta estrategia para disminuir la población de este insecto que afecta a mi cultivo de durazno”, mencionó. (I)E