Patronato Provincial fomenta prevención
Los exámenes ginecológicos (muestras de papanicolau) en el Centro Médico del Patronato Provincial beneficiaron a 407 mujeres mediante la campaña de prevención de cáncer cérvico uterino. Las pacientes también llegaron de Cotopaxi.
El personal atendió entre 70 y 80 mujeres diariamente, quienes demostraron preocupación por su salud y el deseo de evitar cualquier complicación en su bienestar.
Las pacientes manifestaron la importancia de contar con este beneficio, porque les permite acceder a esta atención gratuitamente, “ya que a veces por falta de recursos nos descuidamos”, expresó una paciente que prefirió mantener en reserva su nombre y dijo tener “mucha confianza en la atención médica que ofrece el Patronato Provincial de Tungurahua, un lugar donde nos sentimos bien, porque los médicos son muy buenos” .
La doctora Verónica Betancourt, médico de la Universidad Técnica de Ambato, señaló que esta campaña que se organizó de manera conjunta entre el Patronato Provincial de Tungurahua, el Club Rotario Ambato Cosmopolita y la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Ambato en el marco de los proyectos de vinculación con la comunidad fue exitoso.
Dijo que, se evidenció la preocupación de la mujer tungurahuense tanto del sector urbano y principalmente del sector rural. Destacó que hay que tomar en cuenta que el cáncer cérvico – uterino se presenta anualmente en el país en aproximadamente 1.600 mujeres y a nivel mundial estiman en 320. 000 casos de pacientes que son afectadas por este tipo de cáncer esto es muy preocupante.
Las 407 pruebas de papanicolau para la detección oportuna y temprana del cáncer de cuello uterino son analizadas por el patólogo Daniel Arguello, médico ambateño que trabaja en los Estados Unidos, quien indicó que los estudios de las muestras tomadas con los resultados se entregarán el próximo dos de marzo.
Juan Manuel Armendariz, administrador del Patronato Provincial, informó que de acuerdo a los resultados las pacientes recibirán atención gratuita en diferentes centros médicos; así como, en el Patronato Provincial y si existen pacientes que registra alguna anomalía se realizarán los contactos necesarios con otras instituciones para que sean atendidas con el tratamiento adecuado.
El presidente del Club Rotario Ambato Cosmopolita, Juan Carlos Celi, enfatizó que la labor tuvo éxito, ello demuestra que trabajar unidas las instituciones generan mejores resultados. Exteriorizó la felicitación por el apoyo de la presidenta del Patronato Provincial Narciza Masaquiza, a los docentes y doctores de la Facultad de Ciencias Médicas de la UTA, “instituciones que serán nuestras aliadas para continuar trabajando por la salud no solo de la mujer sino de todos los habitantes de la provincia”.
Celi argumentó que “como miembro del Club Rotario Cosmopolita se siente muy orgulloso, porque en Tungurahua no hay protagonismo sino la voluntad de trabajar unidos por el bienestar de las familias”. (I)