Kioscos mantienen tradición y comercio

Interculturalidad
Blanca Cunalata es propietaria del kiosco ‘Macará’ y la atención que brinda es de calidad a sus clientes. (Foto El Heraldo)

Los reconocidos kioscos situados en los parques tradicionales de Ambato conllevan historia, tradición y muestran el empuje comercial de quienes emprendieron su negocio hace más de 50 años.

Estos son pequeños negocios en estructura, pero grandes en variedad, ya que ofrecen de todo un poco a los ambateños. Su labor comienza desde las 06:30 hasta las 19:00 horas.

Los propietarios son testigos fieles del avance diario de la ciudad y de aquellos acontecimientos que suelen presentarse a cada momento.

Cecilia Quezada de 61 años de edad, es propietaria del reconocido kiosco ‘Los Guaguas’, situado en la esquina del Parque Cevallos. Inició con la venta de periódico, especialmente de Diario El Heraldo. “Comenzamos vendiendo hace 45 años y aún continuamos con esta tradición comercial. Hemos sido testigos de logros, cambios en el centro de la ciudad e incluso de peleas”, comentó.

Otro kiosco que ofrece variedad en golosinas, periódicos e información al turista, es de Isabel Arévalo, cuyo negocio lo inició hace 40 años.

Su local lleva el nombre ‘Los Tres Juanes’ y la atención que brinda a los usuarios es de calidad. “Estamos en el centro de la ciudad, en las calles Mera y Sucre. Vendemos lotería, periódicos y golosinas, incluso ayudamos a los turistas a guiarse con las calles o cuando requieren información”, aseguró.

Aclaró que hace varios años existía una asociación de propietarios de kioscos, pero se desintegró por falta de coordinación.

Otro lugar reconocido es el kiosco ‘Macará’ situado debajo del paso elevado de la calle Mera. Su propietaria es Blanca Cunalata de 65 años de edad.

“Durante 40 años llevo adelante este negocio, el cual me ayudó a mantener a mis hijos. Esta zona era insegura, pero con el paso del tiempo se ha ido modernizando; sin embargo, aún se requiere apoyo policial. Empecé vendiendo Diario El Heraldo y el desaparecido Avance. Lo que ofrecemos es de calidad y tenemos variedad”, manifestó.

De esta forma los kioscos son considerados las pequeñas tiendas de barrio, especialmente en el centro de la ciudad, donde resulta complicado conseguir una de éstas, ya que el avance social ha generado la aparición de grandes locales comerciales. (I)

Deja una respuesta