F.F.F. 2020 algunas cifras y reflexiones Ec. Mg. Diego Proaño. PhD

Columnistas, Opinión


Según datos del Ministerio de Turismo 725.931 personas se movilizaron en Ecuador, durante el feriado del 22 al 25 de febrero, gastaron 65,5 millones de usd, lo que significa un gasto per cápita de 90 USD en los 4 días festivos, 22,50 USD diarios. Si bien la expectativa era mayor, empero en una economía tan necesitada de dinamismo, esto ayuda a mejorar las finanzas de muchos negocios. En el caso puntual de Ambato, durante la celebración de la Sexagésima Novena Fiesta de la Fruta y de las Flores, la proyección de visitantes fue de entre 90.000 y 100.000, sin embargo los datos oficiales iniciales, indican que se desplazaron a nuestra ciudad 50.000 personas en buses que ingresaron al Terminal Terrestre, está pendiente adicionar la cifra de vehículos particulares que llegaron con visitantes, de seguro qué activaron negocios formales e informales de miles de familias locales, provinciales  y nacionales.

Los negocios de movilización de personas y productos vía buses interprovinciales, intercantonales, urbanos, taxis, autos propios, camiones, furgones, trailers, más los complementarios como gasolineras, mecánicas, lubricadoras, vulcanizadoras, parqueaderos, locales de alimentación, hospedaje, diversión, farmacias, supermercados, tiendas, panaderías, cafeterías, artistas, equipos, ayudantes, etc, para citar algunas actividades, de seguro sintieron el incremento en el flujo de sus ventas. La cifra monetaria que se movió en Ambato en las fiestas, aun no se ha indicado, sin embargo debe superar los 8´000.000 USD, en vista que se debe sumar los gastos de los visitantes, más el presupuesto del Comité Permanente, del Municipio, de los auspiciantes, de los barrios, de inversionistas, además de considerar los ingresos que también se beneficiaron directa e indirectamente las parroquias y cantones vecinos de la provincia de Tungurahua, porque muchos turistas llegaron a Ambato, pero además se trasladaban a visitar, degustar de la gastronomía, hacer compras y hasta buscar hospedaje en cantones de la provincia.

Con todo aquello y considerando que muchos negocios sobre todo informales, contrataciones internacionales o de otras provincias, que llegaron a nuestra urbe esos días a vender o dar algún servicio, por tanto esos recursos se fueron de Ambato, sin embargo la mayoría de dinero, se quedó aquí, a seguir su ciclo de circulación y desarrollo local.  Aplausos para quienes decidieron fortalecer las fiestas, rescatando la participación local como prioridad  en todo, esto permitió que los presupuestos en su mayoría se inviertan aquí, se promocione lo nuestro, se priorice el empleo local y la distribución de los recursos económicos también se queden aquí. Aún hay mucho por hacer, limpieza de la ciudad, seguridad ciudadana, innovación para que la mejor fiesta del país, no se ponga en competencia con la oferta de otras localidades, control y organización de la informalidad, duración de los eventos, sitios de ferias, de desfiles, servicios básicos, promoción de la fiesta a nivel mundial, control de la especulación. El próximo año nos aprestamos a los 70 años de nuestra fiesta, debe ser muy superior a todas las anteriores. (O)


Deja una respuesta