Educación intercultural / Editorial

Editorial

   Complacencia existe en el ámbito educativo, dada la importancia de fomentar la educación intercultural en escuelas y colegios, donde en algunas unidades educativas, ya se está empezando a dar materias relacionadas a la Filosofía y Cosmovisión de los pueblos y nacionalidades indígenas.

   Es importante que este tipo de educación sea replicada en otras instituciones, ya que la misma permite dimensionar y conocer a profundidad el contexto histórico cultural de los orígenes de lo que representa el tema ancestral.

   Desde el uso de la vestimenta tradicional, así como el fortalecimiento de la lengua, danza y medicina ancestral, esto da un mayor sentido de identidad cultural al niño y joven que escoge y está dentro de este sistema educativo.

  La interculturalidad es justamente ese campo de exploración de culturas antiguas que, durante mucho tiempo, a través de la enseñanza, fomenta diversidad e interacción entre grupos humanos, basadas en las costumbres, donde se respeta y promueve una integración en igualdad de condiciones y derechos.

  Lastimosamente, por el contexto histórico ecuatoriano de lo que fue la época de la colonia, ciertos españoles violentos, generaron esa ruptura de la identidad, con el cambio incluso en el sistema educativa, dado el mestizaje. Por ende, establecer este tipo de educación intercultural desde una temprana edad, adquiere esa relación de pertenencia de los pueblos indígenas. (O)

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