Exportaciones bajaron debido a riesgo en salud

Ciudad
Las afectaciones económicas de China por el Coronavirus inciden en el desarrollo económico de Ecuador. (Foto El Heraldo)
 

Entre las exportaciones que bajaron para el Ecuador debido a la epidemia del coronavirus están: café, cacao, banano, atún, camarón y flores.

“Solamente en el caso de flores, en estos períodos que son considerados como temporada alta, la exportación bajó en un 49 por ciento, porque uno de los principales mercado es China que se vio afectada por esta epidemia”, destacó Diego Proaño, analista económico. 

Tamara Ortega, visitadora comercial de insumos agropecuarios, informó que no se está exportando flores  a China y Japón, porque estos países prefirieron dar prioridad a medicina e insumos de limpieza para el control de la enfermedad; además, los precios de la flor han bajado debido a que existe mucha oferta en el mercado. La mayor parte de la producción de flores se concentra en Cotopaxi y Pichincha (Cayambe y Tabacundo).

Sin embargo, la situación empeoró para el Ecuador, porque existen infectados en este país y se están poniendo barreras a productos nacionales que se quieren exportar a otros países como México. A esto se suma que el precio del petróleo también descendió a 42 dólares el barril.

“El PIB del mundo bajará al 0.5 por ciento, según el cálculo del Fondo Monetario que se esperaba un crecimiento al 2.9 por ciento”, aseguró Proaño. Otro aspecto es que el Servicio de Rentas Internas, esperaba recibir en febrero 1.200 millones de dólares y apenas captó 720 millones.

China es el segundo socio comercial más importante para Ecuador, y en un mundo globalizado, la afectación en la economía de un país, repercute directamente sobre la situación económica de sus socios comerciales, según el economista Sebastián Amaluisa.

Para que el Ecuador pueda mitigar el impacto, serían necesarios cambios en la política pública, según Proaño, quien destacó que sería importante tomar medidas en el tema arancelario, flexibilizar impuestos de exportadores, disminuir las tasas de interés, entre otros.

Para Roberto Villacrés, coordinador de micro finanzas de Uninova, se debe tener conocimiento de los clientes y sus necesidades. “Con este nuevo inconveniente creemos que nos afectará en las capacidades del cliente para su pago de la cuota y en este sentido, hemos visto necesario prepararnos para esta afectación”, mencionó. (I)

Deja una respuesta