Reducir el rezago estudiantil
Existen más de cinco millones de personas con rezago estudiantil de grupos vulnerables y atención prioritaria y se requiere cambios de fondo para reducir este grupo, sostuvo Nicolay Chávez, presidente de la Asociación Nacional de Escolaridad Inconclusa de Instituciones Particulares, rector del Colegio ‘Buenas Nuevas’ en Pujilí.
Dio a conocer que este 17 de marzo los representantes de dicha Asociación serán recibidos por el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional para tratar respecto a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI.
Lo que se espera es que se considere las sugerencias respecto a que no exista ningún tiempo para el rezago estudiantil, que se incluyan programas educativos intensivos con el fin de que estas personas tengan una preparación rápida porque el grupo en esta situación es joven con personas maduras. Así se espera disminuir los niveles del rezago estudiantil, añadió Nicolay Chávez.
En esta ley se pide que exista una transitoria en la que se pida que durante tres a cinco años ninguna entidad pública o privada solicite el título de bachiller (si fuera el caso) y que en lugar de ese documento se acepte el certificado que se encuentra estudiando, una vez presentados los títulos se verifique su legalidad en la plataforma del Ministerio de Educación para evitar la presencia de título falsos que dañan la imagen de algunos colegios a distancia, explicó Fernando Segovia, director nacional de la Unidad Educativa ‘República de Argentina’.
La educación a distancia brinda a los alumnos dentro y fuera del país (migrantes) la oportunidad de superación. En el período anterior se graduaron cuatro estudiantes y para este nuevo período serán seis en la oficina de New Jersey (Estados Unidos) que tiene la Unidad Educativa ‘Sultana del Oriente’ de Morona Santiago. El 28 de febrero del presente año este plantel graduó en suelo ecuatoriano a 90 alumnos en Macas, 15 en Gualaquiza, 15 en Sucumbíos, dio a conocer el rector Fabio Frías. (I)