Unidad en campaña ambiental
El proyecto ‘Minga por el Planeta’ responde a la necesidad de tomar acciones con base en el cambio climático y sumado a la constante deforestación que experimenta el país, dio a conocer Diego Cisneros, director de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial.
Este proyecto tiene alineación al Plan Nacional de Restauración Forestal 2019- 2030 promovido por la autoridad ambiental nacional y responde a los sitios identificados por la Dirección de Recursos Hídricos y Gestión Ambiental del Gobierno Provincial que mapeó las 44 parroquias en territorio donde se identificó la necesidad en reposición de la cobertura vegetal en los diversos pisos climáticos en la provincia.
Se mantuvieron reuniones con los GAD parroquiales, organizaciones, juntas de riego y agua con quienes se coordinó mingas para el hollado y reparación del terreno, y existe el compromiso de las comunidades para mantener las especies naturales, todo esto será para garantizar la supervivencia de las plantas. Son millón de plantas con aporte directo del Gobierno Provincial, de vivero Catiglata; como también, aporte del Fondo de Páramos y entidades privadas en esta noble causa hasta completar la siembra.
Oportunamente se dará a conocer las zonas que se logró plantar y luego se hará la evaluación de cuántas tonadas de CO2 estarían captando estas especies naturales para beneficiar al clima y al entorno.
Además, se ha tratado de sumar voluntades con el Ministerio de Educación y trabajar con los estudiantes de la provincia (44 planteles) y vivan esta experiencia de la plantación. Por el momento son capacitados por técnicos del Gobierno Provincial en cada plantel.
Todos actuarán el 20 de marzo con la plantación masiva, a la cual se espera se sume la colectividad en Píllaro (comunidades de Marcos Espinel, San Miguelito), en Ambato (Quisapincha con Chumalica, Quindialó, Condesán; así como, en el Parque de los Recuerdos en Izamba, Aeropuerto. En Ambatillo los páramos comunales del canal Alta Fernández), entre otros, añadió Diego Cisneros.
El Papa Francisco en el 2015 dejó el legado de la carta encíclica del Laudato Sí donde se visualiza la crisis de la humanidad y se precisa que existe la crisis socioambiental porque las personas no han sabido administrar los bienes de la creación con responsabilidad que Dios les encargó y las consecuencias es el cambio climático. El religioso felicitó la iniciativa ambiental que asume la provincia con ‘plantar un árbol, siembra una vida’.
Henry Donoso, coordinador Zonal Tres del Ministerio de Ambiente (encargado), dijo que se apoya el evento interinstitucional y se brindará el respaldo necesario.
Segundo Caiza, presidente del Conagopare, dio a conocer que las 44 parroquias en la provincia están dispuestas a trabajar en conjunto y están complacidos por ser parte de esta campaña y contrarrestar de alguna manera el impacto ambiental y seguir paulatinamente con esta acción. (I)