En la Amazonía varían el menú con el paiche
El paiche es un pez que puede llegar a medir hasta 4 metros de largo y pesar 300 kilos. Es conocido también como pirarucú o arapaima y se lo encuentra a más de la selva de Ecuador, en la cuenca amazónica de América del Sur, lagos y pantanos cercanos en Perú, Brasil y Colombia.
Así como la wayusa, sacha inchi (maní de árbol) o la canela, el paiche también es considerado importante y representativo para los pueblos nativos de la Amazonía.
Desde 1970 está considerado en peligro de extinción, aunque su carne empezó a escasear diez años antes, según cuentan los entendidos. Ricardo Burgos, docente e investigador de la Universidad Estatal Amazónica, sostiene que la carne del paiche tiene potencial para la exportación en especial a Perú y Brasil pero no abastece la producción.
El Instituto para el Ecodesarollo Regional Amazónico (ECORAE) incentiva a la crianza del pez porque aseguran que es buena la comercialización.
El paiche ahora también es cultivado en piscinas por asociaciones, tal como ocurre en Tarqui, poblado de Puyo, cantón de Pastaza. Aquí los socios se encargan de la crianza, comercialización y también como una fuente de turismo.
Los indígenas amazónicos que habitan a la orilla de los ríos son los que más se abastecen del pez que para ellos también es sagrado y nutritivo. La carne es secada con sal y luego la ubican en rollos para comercializarla. También aprovechan las escamas para la elaboración de artesanías. (I)