Modificaciones en porcentajes tributarios
Frente a la situación que vive la economía mundial y la del país, debido al Covid-19 y a los bajos precios del petróleo, el Gobierno Nacional tomó decisiones responsables para garantizar un adecuado flujo de recursos a la caja fiscal; entre ellas, en el campo tributario decidió el cambio de algunos porcentajes de retención del Impuesto a la Renta, lo cual no implica el incremento de este impuesto, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Los contribuyentes continuarán pagando el mismo valor del tributo y, conforme lo señala la normativa tributaria, la retención generará un crédito tributario aplicable en el cálculo del impuesto a pagar.
La modificación en los porcentajes de retención del Impuesto a la Renta representará 426 millones en los ocho meses restantes del 2020, lo que aportará liquidez a la caja fiscal.
Los nuevos porcentajes de Retención en la Fuente han sido establecidos mediante resolución.
La retención es una figura mediante la cual ciertos contribuyentes colaboran con la gestión tributaria, al retener un porcentaje específico de los tributos que se generan en una transacción económica a su cargo, de conformidad con la ley. (I)