Hospital Docente tendrá área para diálisis
La infraestructura y 11 máquinas de hemodiálisis están listas para que entren en funcionamiento en la Unidad de Diálisis del Hospital General Docente Ambato. Al momento se espera concluya la instalación y las respectivas pruebas de la planta de tratamiento.
Juan Guacho, médico nefrólogo, destacó que el servicio será de primera, porque cumple con todas las normas nacionales e internacionales de bioseguridad que beneficiarán tanto a los usuarios como personal.
“Vamos a utilizar cartuchos de bicarbonato para prevenir todo tipo de contaminación y las medidas de seguridad al instante de la conexión y desconexión de las unidades de diálisis”, sostuvo el profesional.
El servicio cuenta con ocho máquinas destinadas para pacientes crónicos con tres turnos de atención. Una máquina de reserva y dos para la atención de pacientes con VIH, Hepatitis C y pacientes que requieran terapia de reemplazo renal.
Los usuarios que se valoraban en consulta externa y que requerían del tratamiento de diálisis al momento son derivados a clínicas privadas que tienen convenio con el Ministerio de Salud Pública.
Con la apertura de esta área se optimizarán recursos y se brindará un importante soporte a medicina interna y unidad de cuidados intensivos.
“Nosotros podríamos dializar las 24 horas; es decir, si un paciente requiere de diálisis de urgencia se puede realizar este procedimiento dando un servicio óptimo y de calidad” resaltó Guacho. (I)