Aplican moderno instructivo de trabajo judicial
Las direcciones provinciales del Consejo de la Judicatura, deberán elaborar un instructivo de trabajo para los funcionarios jurisdiccionales que tengan competencia en materia de garantías penitenciarias; así como, también para las respectivas unidades judiciales especializadas en la referida materia.
El instructivo debe adaptarse a las realidades de cada provincia e incluirá un cronograma de turnos y la metodología de trabajo de los mencionados servidores judiciales.
Se sugiere que la atención en materia de Garantías Penitenciarias sea ejecutada, de manera extraordinaria, en los turnos que se establezcan durante la emergencia sanitaria, siendo únicamente para pedidos urgentes relacionados con la ejecución de boletas de excarcelación y prelibertades que se hayan resuelto. También se recomienda que, dependiendo de cada provincia, se establezcan turnos diferenciados de cuatro horas.
El Consejo de la Judicatura garantizará los principios de celeridad, seguridad jurídica y tutela efectiva, imparcial y expedita de los derechos e intereses de los ciudadanos. (I)