Urge desinfección permanente de vehículos
La preocupación está latente en todo el territorio nacional. Las autoridades y cabildos de las parroquias de Juan B. Vela, Santa Rosa y Pilahuín asumieron la responsabilidad de sumarse a las diferentes medidas de prevención a la espera de la respuesta de los habitantes.
El presidente del GAD Parroquial de Juan B. Vela, Segundo Francisco Pacari, informó que los cabildos de las 7 comunidades acordaron cerrar las vías internas de las zonas y establecer el horario de movilidad. Las acciones son coordinadas con la autoridad respectiva. Esta situación con el afán de evitar que el coronavirus afecte a la población.
Mientras que, el presidente del GAD Parroquial de Santa Rosa, Segundo Caiza, señaló que el COE Parroquial resolvió que “las comunidades deciden mantenerse en aislamiento, previniendo las vías de acceso de emergencia y productivo bajo la coordinación de los cabildos”.
Don Francisco, uno de los habitantes de la comunidad de Apatug, Santa Rosa, compartió la novedad, “todas las entradas están cerradas y las siete comunidades han tomado la decisión que las personas que vienen de otras provincias no pueden ingresar a las comunidades y por lo tanto todo está cerrado. No podemos entrar a Chacapungo, Pataltó Alto, Angahuana Alto ni Bajo, peor bajar a Ambato. Nos dijeron que es en coordinación con las autoridades GAD Parroquial y Tenencia Política por ese motivo no hay paso para entrar a la comunidad de Apatug”.
El recorrido permitió constatar la situación en la que los efectivos militares se encuentran a la altura de la entrada de la parroquia Juan B. Vela para cumplir con sus tareas. A penas la mascarilla, sería el único elemento de protección adicional al uniforme respectivo.
Informaron que la desinfección de los vehículos que ingresan a la provincia está suspendida, “los camiones que vienen de la Costa con productos ingresan por la noche. Entran entre 10 y 15 vehículos diarios”.
A decir de los efectivos, existe la predisposición de contribuir con la desinfección, siempre y cuando haya el equipo de fumigación correspondiente.
“Nos acogemos a todo esto, por la responsabilidad que tenemos y hacer bien nuestro trabajo, para que no llegue el problema a nuestras familias”, expresa uno de los efectivos.
La presencia militar es permanente las 24 horas. Aquello es posible con los turnos de 7 horas y cada grupo de cuatro personas. Uno de los pedidos es la dotación de los equipos de bioseguridad.
Desde el Gobierno Provincial se conoció que la desinfección de los vehículos en las entradas a Tungurahua está suspendida desde el lunes 23 de marzo hasta segunda orden. La paralización se debe a la finalización del contrato con la empresa correspondiente. En una de las reuniones de planificación surgió la inquietud sobre la adquisición del equipo de fumigación por parte de la corporación. Según información emitida, al momento se encuentra en proceso respectivo. (I)