Voluntarias cosen equipamiento para personal de salud
Ante la necesidad de equipos de protección personal para el personal médico fue que nació la idea de varias mujeres en unir sus esfuerzos y talentos para que con base en donativos de materia prima (tela quirúrgica SMS de 40 grs y más accesorios) se pudieran confeccionar como meta inicial dos mil kits para ser entregados próximamente en varias casas de salud en varias ciudades.
Gabriela Rodríguez Vásconez es diseñadora industrial y egresada en psicología; Paola Vélez, locutora y labora en gestión de proyectos; Andrea Ramos, diseñadora de imagen; María Gracia Saltos, microempresaria; Karina Durán, especialista en Administración con experiencia en organismos internacionales en Ecuador y Afganistán, son las gestoras de esta acción solidaria que pretende en pocos días entregar los kits.
En la cuenta de Twitter de la ambateña Gabriela Rodríguez Vásconez están 21 mil seguidores donde tiene permanente contacto, con quienes ya ha realizado actividades altruistas en oportunidades anteriores.
Fue entonces cuando meditó que a nivel mundial era factor común que el personal de salud que estaba en contacto con pacientes de coronavirus no dispusiera del equipamiento necesario para hacer su labor. Esta situación la motivó junto a cuatro mujeres más a unir sus talentos y conocimientos para tratar de llegar con este equipamiento de forma gratuita.
En su cuenta de Twitter escribió a sus seguidores que colaboren, ya que ella ponía a disposición el pequeño taller de confección. En Facebook también motivó a las personas y causó buena respuesta.
Las cinco mujeres que están al frente de esta iniciativa en sus áreas hicieron gestiones y al final se contó con la materia prima, especialmente la tela quirúrgica SMS de 40 grs que permite elaborar cerca de dos mil kits.
En la primera fase, en Ambato se espera entregar 280 kits direccionado al Hospital Regional Ambato y Hospital del IESS; a Latacunga serán 100 kits y a Riobamba 100, dando un total de 480 kits.
Se confeccionan de dos tipos; el primero comprende un mameluco, una mascarilla y un par de cubre zapatos; mientras que, el segundo kit abarca la bata quirúrgica, pantalón desechable, el par de cubre zapatos y la mascarilla.
María Gracia Saltos (27) es ambateña y microempresaria, quien se encarga de la logística, y dio a conocer que se sumó a esta buena causa porque el país requiere de ayuda. “Logramos comprar en un inicio siete rollos de tela quirúrgica de 500 metros cada una, y unir a 140 voluntarios a nivel nacional para que cosan las piezas ya cortadas en sus domicilios”, agregó.
Paola Vélez dijo que mucha gente está motivada con esta iniciativa ciudadana y existen equipos de voluntarios que recibirán los insumos de protección para trabajar las piezas con protocolo de seguridad. Ella coordina desde Guayaquil y maneja los medios digitales de la iniciativa.
“Me siento orgullosa del equipo que hemos formado junto a estas cuatro mujeres de todo el país. Estoy agradecida con las personas que han confiado en nuestra iniciativa, porque solo gracias a todos quienes han formado parte, estamos cerca de hacer esto una realidad”, añadió Vélez.
Las personas que deseen donar desde un dólar será bienvenidas, para seguir adquiriendo material. Pueden dirigirse a la cuenta de ahorros del Banco de Pichincha a nombre de Gabriela Rodríguez Vásconez número 6038920400 y cuya cédula de identidad es 1802210763, por ser una propuesta ciudadana altruista. (I)