Pequeños productores luchan por vender
La Emergencia Sanitaria no ha sido pretexto para que los pequeños y medianos productores del agro paralicen su comercio.
Para Ramiro Gutiérrez y su familia, el trabajo es duro ante la crisis sanitaria. Ellos se dedican al cultivo de tomate riñón hace aproximadamente 20 años.
Tienen su terreno en Cunchibamba y utilizan la modalidad de invernadero para la producción de tomate, mediante un sistema de riego por goteo.
“Nos dedicamos a la producción de agricultura limpia reduciendo a gran escala el uso de agro químicos altamente tóxicos, ya que, anteriormente, se producía con la agricultura tradicional y viendo la necesidad de la familia y de los consumidores en general, ahora optan por tener productos sanos”, añadió Gutiérrez.
El manejo del cultivo se realiza mediante la aplicación de bioles que son abonos líquidos preparados artesanalmente en base a estiércol del ganado y desechos de la granja para ser incorporado al sistema de riego mediante ferti-irrigación, mejorando la nutrición de la planta de manera que el cultivo se fortalezca, evitando la aplicación de pesticidas.
Antes de la emergencia, la comercialización se realizaba con la venta directa en el Mercado Mayorista de Ambato, pero debido a la Emergencia Sanitaria, optaron por vender sus productos mediante redes sociales, publicaciones en Facebook y WhatsApp.
“Tenemos gran acogida y ahora se captan los pedidos directamente del consumidor evitando los intermediarios y se realiza la entrega del producto a domicilio, con los debidos cuidados sanitarios que la situación amerita”, enfatizó. (I)