Desde Ambato se envían féretros a Guayaquil
En ‘Féretros Vargas’ ubicado en el barrio Bellavista de Santa Rosa trabajan no solo para abastecer a funerarias de la ciudad, sino también para proveer a Guayaquil con ataúdes.
El propietario de la fábrica, Elvis Marcelo Vargas, mencionó que en una semana ha enviado tres contenedores de sarcófagos hasta la ‘Perla del Pacífico’ y en cada uno van hasta 80 unidades, por la crítica situación sanitaria que afronta la ciudad por el coronavirus.
Sostuvo que no ha tenido inconvenientes para el traslado porque ha cumplido con los permisos necesarios que ha solicitado el Ministerio de Salud Pública (MSP)
En la fábrica laboran ocho personas quienes también cumplen con las medidas de seguridad necesaria, en especial cuando deben ir a prestar algún servicio funerario. Expresó que, en Tungurahua, en especial Ambato, no han tenido colapso relacionado con las muertes.
“Mediante la experiencia ocurrida en Guayaquil, nos hemos preparado con protocolos de manejo de los cuerpos. Por la emergencia han simplificado los requisitos para las defunciones, pero en ciertos cementerios privados de la ciudad aún no están al tanto de toda la información. Por ejemplo, en Izamba solicitaron el documento de formolización”, expresó Vargas.
En lo relacionado a los trámites que realizan en el Registro Civil, aseguró que no tienen trabas, aunque la atención es hasta el mediodía.
De acuerdo a información emitida por el Gobierno, para inscribir una defunción durante el estado de emergencia solo se debe presentar el Formulario INEC de Defunciones y la cédula de la persona que solicita la inscripción.
Cuyo trámite no tendrá costo hasta que dure la emergencia sanitaria. Tanto las funerarias como los camposantos trabajarán hasta las 17: 00 horas. Para estos establecimientos no rige el toque de queda. El personal de las funerarias no requiere de salvoconductos. Esta excepción aplica, incluso, durante el toque de queda que empieza desde las 14:00 hasta las 05:00 horas.
Además, el Ministerio de Salud Pública estableció que no es necesaria la cremación de las personas fallecidas a causa del COVID-19. En Tungurahua de acuerdo al reporte del COE nacional en Tungurahua se registra una persona muerta confirmada del virus y existen otras 120 en el país. (I)