Arajuno muestra su riqueza cultural
Las costumbres, gastronomía y artesanías de Arajuno, cantón de Pastaza se exponen en el cantón mediante las ferias. El alcalde, César Grefa, expresa que buscan atraer al turismo local y nacional y por eso cuando todo retorne a la normalidad seguirán mostrando su cultura en el país.
“Somos la cuna de la Biodiversidad y para atraer al turismo nacional e internacional fortalecemos todos los sectores”, aseguró Grefa. En cada presentación acuden con el grupo de danza municipal «Arawanu Kawsay» que lo integran jóvenes de las comunidades.
En Arajuno guardan en su extenso territorio una infinidad de paisajes, sitios turísticos y de aventura para disfrutar en familia. Áreas protegidas aptas para la investigación pero también para actividades turísticas como paseos en canoa, gastronomía típica, visitas a cascadas, caminatas por la selva o para hacer kayak.
Está ubicada a una hora y media de Puyo, en Pastaza, Arajuno aloja a varias comunidades kichwas donde se impulsa -entre todos sus habitantes- vivencias de turismo comunitario. Quienes habitan en estos poblados se esmeran en la organización de danzas tradicionales para los visitantes, en hablar de sus conocimientos y brindarles de su comida. La travesía se inicia antes de ingresar a Arajuno. Desde miradores naturales que bordean la carretera se puede observar la extensa y verde vegetación de la selva amazónica. El recorrido continúa en el centro de una de las primeras comunidades, a la que se puede llegar en vehículo. Se trata de la comuna kichwa Shiwa Kucha donde viven 20 familias que ofrecen servicio de guianza por senderos ecológicos cerca de monos, venados, loros, tapires y otras especies. (I)