Cementerios preparados para emergencia sanitaria
El administrador de los cementerios del Municipio de Ambato, Andrés Espín, informó que están preparados para afrontar cualquier situación si en caso se incrementará el número de fallecidos por el coronavirus. Han acogido y aplicarán todas las disposiciones del COE Nacional. Además, el reglamento de manejo de cadáveres establecido por el Ministerio de Salud Pública.
Resaltó que según la normativa se debe destinar el 3% de los cementerios públicos para enfrentar emergencias como sucede hoy en el país y en el mundo. Al respecto, Espín explicó que se han hecho trabajos de readecuación para contar con lugares disponibles para que allí sean enterradas las personas que murieron por el Covid-19 de acuerdo al protocolo dispuesto: fumigación de personas e implementos, trajes de seguridad e ingreso de un solo familiar al campo santo. El cadáver es enterrado y no ubicado en nicho.
En este sentido, anunció que está trabajando en un proyecto para que los cementerios municipales tengan un crematorio, lo cual brindará una gran ayuda en diferentes circunstancias.
Espín recalcó que actualmente en todo entierro de un cadáver sea o no por coronavirus están tomando las máximas seguridades para prevenir algún peligro. Asimismo, el funcionario indicó que para sepultar a un fallecido por cualquier motivo de salud los allegados deben presentar el certificado de defunción, el formulario del INEC, copias de cédula del muerto y de un familiar e historial médico del decesado. (I)