Fanesca y dulces por Semana Santa
Esta Semana Santa pasará a la historia y será recordada porque su celebración se dio por redes sociales ante la emergencia sanitaria que vive nuestro país y el mundo, pero esto no dejó de lado el consumo de platos tradicionales, que en esta ocasión llegaron a domicilio.
Uno de los platos que no faltó en la mesa de las familia ecuatoriana fue la tradicional Fanesca elaborada con 12 granos en honor a los 12 discípulos de Jesús, que no fue la única delicia gastronómica de la temporada, ya que se incluyeron postres de dulces tradicionales y ancestrales del Ecuador.
Uno de ellos, es el dulce de higos que, según la historia ecuatoriana, llegó al país desde Asia Menor con los españoles. Son cocidos en miel de panela o raspadura acompañado de un trozo de queso fresco para evitar el empalago. La comercialización de este producto era muy común en las salidas de las iglesias luego de los actos litúrgicos de la fecha acompañado de un pan tapado a manera de ‘sándwich’.
Otro de los dulces apetecidos es el jucho con su ingrediente principal el capulí, fruta originaría de la Sierra centro acompañado de duraznos. Finalmente, está el consumo del dulce de guayaba, que se prepara tradicionalmente en la Sierra Norte del país, que se lo unta sobre el pan especial de la Semana Santa.
Estas delicias gastronómicas se disfrutaban en el entorno familiar, que representaba un momento especial de comunión, donde se veneraba y respetaba la tradición de la Semana Santa, que este año se lo hizo en la intimidad del hogar durante el confinamiento domiciliario. (I)