Día del Maestro / Editorial
Cada 13 de abril se recuerda el natalicio de Don Juan Montalvo Fiallos, ilustre ambateño, quien vio la luz en 1832, siendo un personaje artífice en lo que representa la academia; inclusive el periodismo, con mensajes y textos importantes que marcaron un antes y un después en la historia de nuestro país, a través de sus libros como: ‘Las Catilinarias’, ‘Siete Tratados’, ‘El Cosmopolita’, entre otros.
Gracias y en honor a Montalvo, se instauró este día como el Día del Maestro Ecuatoriano, beneficiando y recalcando la docencia en la catedra literaria, matemática, musical, artística, entre otras, que buscan formar seres de bien, mediante la enseñanza altiva y objetiva.
El maestro es ese líder que marca una pauta de cómo ser parte de una sociedad, donde las diferencias de clases sociales, así como la falta de educación, condicionan al humano al optar por un aprendizaje distinto, mediante valores, reforzados en casa.
Ser docente, para muchos, es un privilegio, porque están en constante contacto con jóvenes, fomentando patrones de enseñanza, con una guía directa, con el ánimo de que aquellos estudiantes, en el futuro, triunfen en sus carreras que vayan a seguir.
El maestro es ese amigo incondicional en aulas escolares, colegiales y universitarias, quien te invita a nutrirte de conocimiento académico, enriqueciendo tu mente con lecturas y ejercicios para que tu desarrollo estudiantil sea justificado al momento de ganar o crear un puesto laboral. ¡Feliz día del maestro! (O)