La propuesta económica del gobierno / Editorial
Por el lado del gasto el gobierno deberá gastar 760 millones USD en tests, respiradores, medicamentos y otros componentes de salud, además de 150 millones para el bono de 60 USD a un millón adicional de ecuatorianos pobres, hasta mayo de este año.
Va a dejar de recibir 2.500 millones de ingresos petroleros y 1.800 de ingresos tributarios. Sumado el aumento del gasto y la disminución de ingresos se obtiene unos 5.200 millones que le faltan, por el momento.
Con la suspensión de pagos de la deuda, dispondrá de 811 millones. Del FMI y otros organismos financieros internacionales recibirá 3.000 millones adicionales.
Con la contribución solidaria de quienes ganan más de 500 USD le ingresará al Fisco unos 800 millones y con la de las empresas con utilidades mayores al millón, recibiría 500 millones USD. Esta contribución necesita de la aprobación de la Asamblea.
5.200 millones de USD recaudaría el Estado en este escenario y así financiaría los 5.200 que necesita. La ecuación financiera funciona en el papel. Habrá que ver qué pasa en los hechos. (O)