Comprobaron abastecimiento en hospitales
Autoridades de Gobierno recorrieron las instalaciones del Hospital General de Ambato y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) , la tarde del 15 de abril. Posteriormente, se concentraron en las instalaciones del ECU 911 para analizar la situación provincial frente a la emergencia sanitaria.
El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda; acompañado de Juan Sebastián Roldán, secretario general del Gabinete Presidencial; y, Jorge Wated, presidente de BanEcuador, recorrieron varias áreas de las casas de salud para verificar la atención de pacientes con Covid-19 y el abastecimiento de insumos y equipos de protección.
En el recorrido, también estuvo, Felipe Guevara, director provincial del IESS Tungurahua y directivos del Hospital: Liborio Paredes y José María Palau.
La bodega de medicamentos y de insumos fueron inspeccionadas donde constataron que el hospital cuenta con el abastecimiento necesario para atender la emergencia.
El hospital registra un 68% de abastecimiento de dispositivos médicos de uso general y 86% abastecimiento de medicamentos. Además, dispone de mascarillas y trajes de bioseguridad para el personal que labora en el hospital.
El Hospital del IESS destinó el quinto piso para aislamiento de pacientes infectados, separando así las áreas; de esta manera, se disminuye el riesgo de contagio a otros pacientes que concurren a esta casa de salud.
Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, verificó que se cuente con el sistema PACS de almacenamiento de imágenes de tomografías, que son enviadas a los centros de mayor complejidad de otras ciudades, para apoyo en el diagnóstico.
Esta unidad envía las tomografías al Hospital Quito Sur, donde un grupo de médicos radiólogos las reciben y analizan los resultados. Esto sirve para toma de conductas terapéuticas urgentes, en caso de pacientes afectados positivos o casos de alta sospecha.
Durante la emergencia, el Hospital del IESS Ambato ha dado de alta a 22 pacientes, que ingresaron con síntomas de Covid-19. En este momento, en la unidad permanecen 25 pacientes en el área de aislamiento y UCI.
«Como seguridad social, se articuló un trabajo conjunto de 14 hospitales, en el que está incluido el Hospital de Ambato, Latacunga y el Quito Sur para atender cualquier contingencia», explicó Granda. (I)