Observaciones en el uso del Zoom
Zoom es una de las aplicaciones de videoconferencia con mayor demanda en la época de cuarentena y aislamiento; y, que se ha convertido en aliado a nivel empresarial, institucional e incluso familiar, pero portales digitales han alertado sobre problemas de privacidad y protección de los datos personales. Especialistas en ciberseguridad y organismos gubernamentales han prohibido su uso; así como, la utilización de otras opciones y seguridades.
Las novedades surgieron debido al hackeo de varias conferencias realizadas en esta plataforma. El FBI investiga el caso. Las preocupaciones brotaron, porque durante teleconferencias aparecieron información para adultos y contenido de odio y racista.
Empresas de renombre internacional (Google, SpaceX, NASA, entre otras) e incluso instituciones públicas como el Departamento de Educación de Nueva York y el Gobierno de Taiwán prohibieron el uso entre los estudiantes y funcionarios.
Los portales digitales recogen la gestión realizada por la fiscal de Nueva York, Lititia James para conocer sobre las medidas adoptadas por la compañía para garantizar la vida privada y seguridad de los usuarios.
La aplicación de videoconferencia adquirió popularidad y debido a los cuestionamientos de la justicia de Estados Unidos, Erik Yuan, jefe ejecutivo y fundador de Zoom, aseguró que aplicará los recursos técnicos para solucionar los problemas y conseguir la confianza, seguridad y confidencialidad.
A decir de Humberto Arthos, especialista en seguridad digital, “algunas vulnerabilidades existentes fueron parchadas la primera semana de abril del 2020; sin embargo, al ser la aplicación que actualmente se encuentra con más uso en el contexto del COVID-19, se podría decir que es la más atacada por los hackers, por lo cual es poco delicado dependiendo de los temas o reuniones que se desarrollen, pero aquello no significa que no se deba usar; se debe utilizar con las respectivas consideraciones de seguridad mediante contraseñas en las reuniones, estar pendiente de los participantes y ver quienes se conectan. Hay otras soluciones que actualmente son igualmente de potentes como el Zoom”.
Los datos del proveedor de la red, zona horaria, ciudad de la conexión, identificador de dispositivo son enviados por Zoom en el momento que los usuarios abren la aplicación en iOS. Además, la información es remitida a la red social Facebook sin autorización ni aviso.
David Ojeda en su artículo publicado en el portal sipse.com ¿Cómo saber si robaron tus datos de Zoom y contraseñas de tu cuenta?, comparte sugerencias adicionales: Evitar el uso de las mismas contraseñas para todos los servicios, actualizar las contraseñas, acceder a la plataforma de vídeollamadas para proteger los datos mediante el cambio del ID de la reunión, cambiar la clave de anfitrión (dígitos), entre otros. (I)