Oferta y demanda sin recurrir al efectivo

Ciudad
El GAD Parroquial y directivos de Cabildo desinfectaron el sitio de la feria; además, a los vehículos por seguridad. El desarrollo de la oferta y demanda fue desde las 08:00 hasta las 12:00 horas. (Foto cortesía)

La feria de papas, habas, melloco, arveja, fréjol, tomate de árbol, pera, fresa, mora, acelga, sambo, zapallo, cebolla colorada y paiteña, mashua, quinua, zanahoria amarilla y blanca, brócoli y coliflor, limón, tomate, col; así como,  pollos en pie y pelados, carne de cerdo al igual que cuyes pelados, fueron algunos de los productos que se transaron por medio del trueque en la comunidad de Angamarquillo.

La falta de dinero pareciera ser un problema para las familias que están en cuarentena y que vivían del ‘día a día’; sin embargo, la misma gente recordó los saberes ancestrales y las formas de hacer negocios de sus ancestros, y así, se retomó el intercambio de productos ante la falta de liquidez monetaria.

Apenas dos ferias sabatinas se desarrollaron en esta zona y luego se suspendió al acatar las disposiciones de las autoridades del Cabildo y del COE Parroquial en no circular los sábados y domingos; sin embargo, quedó como alternativa para nuevamente replicarla luego que pase la emergencia sanitaria en futuras fechas.

Mientras se desarrollaron estas dos ferias fue positivo su impacto entre productores y vendedores. Quienes ofertaron papas las cambiaron por papas; así también, alverjas con mellocos, o zanahorias amarillas con acelgas; así también mellocos por fruta y más, y así consumir los productos de la zona. 

Oportunamente se coordinó con la Comisión de Cabildo con el apoyo del GAD Parroquial de Pinllo se hizo la desinfección de la plaza central de Pasaloma la comunidad de Angamarquillo (este sector tiene 2.500 moradores, de los cuales asistieron 500 jefes de hogar que representaron a familias).

El presidente de Cabildo, Aníbal Cunachi, motivó a los directivos y productores de la zona a seguir incentivando esta feria para que cuando se permita reanudar oficialmente actividades se pueda retomar esta actividad y así ofertar productos sanos y evitar el alto precio del intermediario.

Ignacio Montachana, presidente de la Asociación San Isidro,  dijo que se vio buenos resultados las ferias y también respalda que a futuro se replique esta inciativa en la comunidad y no únicamente en el Mercado Mayorista.

Fortunato Bonilla es productor de frutas en Lacón y dio a conocer que ofertó pera ciruela teniendo favorable respuesta por el público y se intercambió este cultivo. (I)

Deja una respuesta