Agrocalidad informa normativa por emergencia
La Resolución 0046 publicada el 27 de marzo de 2020 establece la incorporación a la resolución 0039 del anexo cuatro que consiste en un instructivo para la limpieza de superficies en contacto con alimentos, transporte de alimentos en su estado primario y alimentos en general, previo al consumo.
Este anexo tiene como objetivo definir los lineamientos de la limpieza y desinfección de las superficies en contacto con los alimentos y alimentos en su fase primaria de producción; informar sobre las medidas necesarias para evitar la contaminación de sus productos en superficies y los alimentos; y, facilitar a los consumidores orgánicos a llevar tareas de desinfección sin poner en riesgo la integridad orgánica de los alimentos en el hogar.
El documento habla sobre las condiciones del personal que manipula los alimentos. No beben tener enfermedades respiratorias, de estómago, heridas o infecciones. Además, deben mantener higiene personal como lavado de manos después de sonarse la nariz; al ingresar a la planta, usar el baño, antes de comer o preparar alimentos; luego de tocar cualquier superficie de uso común, limpiar su puesto, manejar dinero; antes de manipular los alimentos; entre otros.
El anexo establece el uso de ropa apropiada como gorra o cofia que cubran totalmente el cabello para evitar su caída; ropa limpia de color blanco o claro y debe ser utilizada solamente en el área de trabajo; mascarilla que cubra nariz y boca; delantal plástico, guantes; calzado exclusivo, botas de caucho en determinadas áreas.
Otra de las disposiciones que tiene el manual es sobre los hábitos de higiene de un manipulador de alimentos, la capacitación constante al personal, manejo higiénico de instalaciones, recomendaciones para limpieza de mesas y mesones; manejo de vehículos para transporte de productos agropecuarios, recomendaciones para conductores y recomendaciones para oficinas. Finalmente, se acompaña la lista de agentes limpiadores y desinfectantes que pueden resultar tóxicos. (I)