Sí podemos evitar el desempleo / John Tello Jara

Columnistas, Opinión


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) manifiesta que debido a la escalada en gran medida del COVID-19, se perderían 195 millones de puestos de trabajo en tan solo tres meses en el mundo.

Se ha reducido el precio del barril de petróleo (en Ecuador, de un estimado en el presupuesto del 2020 de USD  51,00, tenemos un valor actual de USD 18,00 ya que el WTI cerró en USD 23,08), además con las reducidas exportaciones de productos como banano, flores, camarón, atún y productos de mar en general, no tendremos ingresos que permitan sostener una economía similar a la anterior del flagelo.

Sin embargo, considero que la medicina para curar esta enfermedad está próxima a encontrarse y próximamente se reactivará la producción en todo el Ecuador y el mundo. Al analizar el componente del Producto Interno Bruto (cantidad de bienes y servicios que produce un país en un año determinado), analizo que nuestra patria produce de todo para satisfacer las necesidades elementales de los compatriotas; en nuestra provincia no podemos quejarnos con la oferta de calzado, ropa, productos agrícolas, metalmecánica, artesanía, servicios financieros, comercio, etc.

Si queremos combatir el desempleo, la tónica de los tungurahuenses debe ser, adquirir el producto nacional y si es de nuestra provincia mucho mejor, debemos dejar de lado el consumo desmedido que tenemos de productos importados, considerando que “son mejores tan solo porque llegan de otros países” o por el marketing novedoso que se presenta en cada uno de ellos.

Algunos consumidores han hablado de calidad y, es cierto en parte, debido a que la tecnología y la materia prima que utilizamos no es adecuada para procesos de calidad (pero no en todos los sectores por supuesto) debemos pensar que, si en este momento no apoyamos a la industria local, nada frenará esta crisis. Al adquirir productos del Ecuador, se contrata mano de obra local, el trabajador adquiere en la tienda de la esquina, el tendero toma el bus local, va a los mercados de nuestra ciudad y, el dinero se “queda en casa”.

Apoyemos el consumo nacional en todos los sectores, para evitar desempleos; está en nuestras manos. (O)

Deja una respuesta