La computación sin currículo en cuarentena / Mg. Roberto Camana-Fiallos

Columnistas, Opinión


En este periodo de cuarentena, muy por la mañana se observa padres junto a sus hijos para cumplir tareas on line de las diferentes materias. Sin embargo, se hace complejo cuando los estudiantes no han tenido uso de computación y tecnologías; que va más allá de conocer cómo funciona una computadora y programas básicos.

     Dentro de la malla curricular vigente del Ministerio de Educación, que aplica al presente año lectivo 2019-2020; regiones Sierra y Oriente. La informática y las tecnologías, la enseñanza es a través de otras materias en unidades educativas públicas, mientras en privadas se imparte la materia de computación dentro de su currículo.

     Los estudiantes, que cursan el currículo de Educación General Básica, de primero a décimo; no tienen ninguna materia dedicada a la computación. Por otro lado, el Bachillerato General Unificado, en el primer año; se imparte materia de informática aplicada a la educación, en cambio en el segundo y tercer año, está suprimida la mencionada asignatura.

     La modalidad de combinar la computación con diferentes materias, es nueva en el país; pero poco práctica. Se utilizan cuatro materias básicas lengua y literatura, matemática, ciencias naturales y estudios sociales para vincular con la informática, donde profesores están obligados a utilizar con sus estudiantes el laboratorio de computación, por un máximo de horas a la semana.

     Pero, ¿es aconsejable enseñar a través de esta modalidad?, se enfoca, en quitar la función del profesor de computación y repartirla entre profesores de las diferentes materias básicas. De esta forma, obliga a docentes especializados en distintas áreas de la educación, tengan que capacitarse por su cuenta en diversos temas de la informática y tecnologías.

     Con esta modalidad, las clases de los profesores no restringe la enseñanza sobre el funcionamiento de hojas de cálculo, documentos de texto y uso de internet, como ocurría años atrás con profesores de computación. Sin embargo, autoridades de educación recalcan; utilizan herramientas tecnológicas de acuerdo con la materia, especialmente para investigar.

     En conclusión, es conveniente que se enseñe a manejar las tecnologías en todos niveles de educación; sin restricción, porque existen estudiantes que no dominan los recursos tecnológicos, especialmente en estudiantes de unidades educativas públicas. Es inevitable ignorar el rol del profesor de computación, por su formación en educación como en informática. (O)

Deja una respuesta