Profesionales preocupados por distanciamiento social
La Federación Nacional de los Doctores y Profesionales en Química y Farmacia, Bioquímica y Farmacia, Químico de Alimentos, Bioquímico, Clínicos y Químicos del Ecuador recibieron el llamado gubernamental de entrar en la fase del distanciamiento social a partir del cuatro de mayo y retornar a las labores.
Frente a esta situación, el gremio decidió pronunciarse al dar a conocer algunas recomendaciones como continuar con el asilamiento domiciliario hasta que las condiciones de salud pública lo permitan, ya que de acuerdo a la estadística y de manera epidemiológica la curva que señala el estado actual de la pandemia, no logra llegar a una meseta sostenida que garantice la decisión de pasar a la fase del distanciamiento social.
Además, el gremio considera que se debe garantizar prioritariamente la distribución del Equipo de Protección Personal (EPP) para todos los profesionales de salud que se encuentran laborando en una lucha desigual frente a la pandemia, y potencializar la instalación de un mayor número de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que sea sostenible para afrontar esta problemática de altos niveles de contagio.
Extender el mensaje a la población ‘Quédate en casa’ asegurando su bienestar y el de los demás. En caso de necesariamente salir de casa, es importante utilizar los elementos de bioseguridad para evitar un posible contagio y evitar la propagación del virus. Es el pronunciamiento de la dirigencia nacional que fue dado a conocer por parte de la presidenta del Colegio de Químicos Bioquímicos de Tungurahua, Mayra Lozano. (I)