Sector comercial con crítica realidad
Intranquilidad predomina en los comerciantes ambateños, porque con la extensión del ‘semáforo en rojo’ y la invasión de la informalidad, el problema económico se ahonda; y, por ende existe gran peligro de quiebra.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Danilo Salazar, manifestó que la decisión de la autoridad cantonal genera más pérdidas, lo cual ha dejado como consecuencia ya el cierre de negocios.
Estos locales o empresas ya no pueden sostener a sus empleados, debido a la falta de ingresos para cancelar obligaciones de diverso tipo como salarios, impuestos, arriendos, etcétera.
El gremio ha expresado esta preocupación a escala provincial y nacional, pero aclaró al mismo tiempo que son responsables de la pandemia, por lo que se tiene que privilegiar la salud.
No obstante, como Cámara están respaldando que se retome en algo el movimiento comercial a través de la venta en ‘línea’ y el servicio a domicilio.
Este es un nuevo sistema al que tendrán que acoplarse los dueños de establecimientos y clientes.
Aquí unas empresas comerciales se adaptarán, otras tardarán y unas terceras desaparecerán, añadió.
Por otro lado, Salazar informó que la Cámara está elaborando un protocolo de bioseguridad para el sector comercial y se lo aplique cuando las autoridades pertinentes autoricen la reapertura física de los almacenes.
Como parte del aparato productivo, el área comercial de Tungurahua generaba antes de la crisis entre 25 y 30 mil empleos directos. A esto se suman los indirectos; es decir, la afectación en cifras por el Covid-19 se sabrá pronto, mencionó. (I)