Participación ciudadana intacta en emergencia

Ciudad
La soberanía alimentaria y reactivación económica son temas revisados por autoridades y sociedad civil de la provincia. (Foto archivo El Heraldo) 

La seguridad alimentaria y reactivación económica forman parte de los análisis y acción de las autoridades; así como, de los representantes del sector productivo y sociedad civil. 

Los participantes de la Junta de Gobierno plantearon la necesidad de exigir al Estado la devolución del IVA que permita la inversión urgente en proyectos. También fortalecer procesos de recuperación de las actividades económicas basados en las competencias de las entidades provinciales y determinar el fondo de emergencia desde el Estado para la recuperación de los sectores productivos, pequeña, mediana y gran empresa. 

En el campo de soberanía alimentaria, decidieron iniciar con el control permanente de precios de productos de primera necesidad; controlar ferias informales de expendio de alimentos en coordinación interinstitucional; suspender de manera definitiva las ferias agrícolas informales en la provincia.

El fomento de las ferias locales desde las parroquias de manera organizada es otro planteamiento, siendo alternativa la utilización de estadios para garantizar el orden. De igual manera impulsar la instalación de centros de acopio a nivel provincial, cantonal y parroquial, tarea que está en marcha. 

Acordaron fortificar el programa de comercialización de productos agropecuarios a través de la plataforma virtual implementada por el Gobierno Provincial en coordinación con las entidades provinciales encargadas de esta temática e iniciar el proceso de formación en seguridad alimentaria desde los centros de producción, acopio, embalaje y distribución hasta los consumidores para garantizar la calidad de los productos. (I) 

Deja una respuesta