Funerarios cumplen con normas de bioseguridad
Quienes laboran en las empresas funerarias que dan el servicio en la provincia fueron capacitados sobre el manejo de los cadáveres. José Quispe, presidente de la Asociación de Funerarias en Tungurahua, dijo que personal del Hospital Docente estuvo a cargo de la instrucción donde les indicaron sobre la vestimenta a utilizar y el proceso a seguir desde el antes, durante y después de cada traslado fúnebre.
Sostuvo que cuentan con todos los implementos de bioseguridad e incluso las carrozas fueron equipadas con material especial como medida preventiva por la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo.
“Las empresas funerarias estamos legalmente constituidas y capacitadas para dar este tipo de servicios. Por disposición del COE nacional los familiares tienen dos opciones, de cremar o inhumar. En la Zona Centro existen dos empresas que realizan la cremación y en el Hospital Docente les dan las alternativas a los deudos de escoger el proceso que más se acomode a las necesidades. En cambio, en el IESS direccionan directamente al crematorio, deben permitirles elegir a los familiares porque todos estamos preparados para atender la emergencia”, aseguró Quispe.
Explicaron que todo el personal de las funerarias labora con sus respectivos trajes de bioseguridad, mascarillas y guantes. Cada cadáver, ya sea que haya muerto o no por coronavirus, es colocado dentro de una funda hermética. También desinfectan las carrozas, los ataúdes y al personal. En cada funeraria laboran mínimo tres personas. Desde la emergencia sanitaria lo que no ofrecen es el servicio de velación, que les ha representado una disminución en los ingresos. También están vigilantes a que no exista especulación en el costo de los ataúdes, cuyo monto máximo es de 450 dólares, aseguró el presidente de la asociación. (I)