Tena ofrece tradiciones y bellezas naturales

Interculturalidad
Tena se ha convertido con los años en el sitio donde se ha ido desarrollando el turismo, resaltando la cultura y fortaleciendo el área económica. (Foto El Heraldo)

San Juan de los dos ríos es el denominativo de la conocida ciudad de Tena que es la cabecera del cantón del mismo nombre y que, además, es la capital del Napo, siendo una de las más densamente pobladas. 

En este lugar, existen varios lugares para visitar y también que guardan historia y tradición. Entre los atractivos locales está el Parque Central Tena, Malecón Escénico, Parque amazónico La Isla, entre otros.

Fue fundada el 15 de noviembre de 1560, por el Capitán Gil Ramírez Dávalos, durante su expedición en el territorio de los Quijos. 

En 1563, los españoles inician un nuevo proceso de expansión, pero antes pidieron permiso a Jumandy, cacique Quijo, para avanzar al sur. Esta exploración comienza el 10 de marzo con la fundación de Ávila por Andrés Contero, a orillas del río Suno, seguida el 14 de agosto por la fundación de Alcalá del Río Dorado, en la cabecera del río Aguarico por Contero. 

Actualmente, en el Tena se respira tranquilidad y naturaleza, siendo ideal visitarlo con familiares o amistades el puerto de Misahuallí, las Cavernas Jumandy, Pano, Ahuano, Alto Tena, Las Islas del Amor, las Sogas, Terere, Cotundo, Archidona, entre otros.

La ciudad presenta varios ríos y debe su nombre a dos ríos principales que son el Tena y Panao. Por su particular topografía, la convierte en única y digna de ser visitada, ya que, dichos ríos, forman varias lagunas de interés zoológico  y botánico.

El cantón posee también manifestaciones culturales que se ubican en cada parroquia las mismas que poseen características especiales que permiten a los visitantes conocer su historia y tradiciones de las etnias Huaorani  y Kichwa.

Entre las actividades que se pueden realizar en esta zona son deportes extremos: rafting, kayak, canyoning trekking; las excursiones a la selva, eventos culturales como: música kichwa, danza, shamanismo, visita a los petroglifos, observación de aves, comidas típicas y mucho más. (I)

Deja una respuesta