Violencia intrafamiliar se expande en pandemia
El confinamiento debido a la pandemia mundial del COVID-19 acentuó una realidad latente que es la violencia intrafamiliar.
El psicoterapeuta familiar, Oscar Pérez, habló sobre esta problemática. “Violencia intrafamiliar es aquella acción ejercida dentro del hogar y el contexto familia, por uno o varios de los integrantes la cual genera daño físico, psicológico o sexual a otros de sus miembros, siendo este daño el causante de afectaciones en la integridad de las personas, su estabilidad y su psiquismo”, destacó.
Para el profesional en esta rama, el ejercer cualquier tipo de violencia, en el contexto familiar y más aun en tiempos de cuarentena es la punta del iceberg. Pues no solo existe la convivencia con el agresor, sino al considerarse un encierro, se enmascara la magnitud real de la situación vivida con el “agresor”.
Recomienda que se tenga claro que cualquier situación que genere una relación de poder y desigualdad puede detonar, posteriormente, en violencia intrafamiliar. Considera indispensable poner en alerta a las instituciones encargadas de velar por la integridad de la ciudadanía con los datos exactos en casos de emergencia, hacer uso los mecanismos legales existentes de alejamiento.
Según su criterio, es primordial no minimizar la existencia de indicios o rasgos de violencia, desde sus orígenes como conductas hostiles, pues en el encierro por cuarentena se ira acumulando y desencadenará en agresiones.
El psicoterapeuta recomendó llamar inmediatamente al 911. “Si no puedes hacer tú la llamada, puedes pedirle a alguien de confianza que denuncie o de parte a las autoridades de que estas viviendo violencia en tu hogar”, agregó. (I)