Indígenas conservan fiestas ancestrales

Interculturalidad
Los indígenas ecuatorianos conservan sus costumbres y tradiciones. (Foto El Heraldo)

Ecuador y sus pueblos indígenas mantienen sus fiestas tradicionales. En el caso de Tungurahua los Salasaka, Chibuleos, Pilahuines, Tomabelas y Kisapinchas recuerdan periódicamente diversidad de festejos.

Conocer una parte de las fiestas que puedes disfrutarlas en el país, rico en cultura y expresiones milenarias es una gran aventura.

Un hombre representa la fertilidad: En una sola fiesta se une la herencia española, africana e indígena. Custodiado por el Cotopaxi, en la ciudad de Latacunga, se celebra la ‘Mama Negra’.

La habilidad sobre el caballo: los jinetes de Guayas y Manabí, cada 12 de octubre, viven una fiesta con la personificación de héroes montubios, quienes sobre sus caballos y elegantes monturas componen un ambiente de color. 

Fiesta al astro sol: cada 22 de junio un tributo en la tierra agradece al ‘Dios Sol’ por mantener una tierra fértil y proveer los alimentos a la humanidad. 

Los rayos del sol caen en forma perpendicular en el 22 de junio. 

Las comunidades indígenas del Ecuador con música, trajes coloridos, danzas ancestrales, expresiones históricas y culturales milenarias celebran el momento. 

En esta fiesta la ‘pamba mesa’, que es una mesa llega de comida con productos de la zona: maíz, arvejas, habas, chochos, camote, queso, cuy, conejo, etcétera y compartida con pobladores y viajeros. 

El ‘Aya Uma’ (Cabeza de diablo) o ‘Diablo Huma’ es el personaje principal de la fiesta andina del ‘Inti Raymi’. (I)

Deja una respuesta