David Sánchez: “No hay que descartar uso de mascarilla”
El preparador físico de Macará, David Sánchez, dio su punto de vista sobre la propuesta que tiene la Liga Pro de que cuando se reanude el campeonato nacional los partidos se jueguen con el uso de mascarilla para evitar el contagio del coronavirus en los jugadores dentro del campo de juego.
Dijo que al momento se analizan diferentes protocolos para ser aplicados en el futbol, sobre todo de este lado del Continente tomando en cuenta lo que sucede en Europa, donde los equipos ya han retornado a la actividad con los entrenamientos respetando todas las normas de seguridad, muchas de ellas extremas, pero necesarias.
Sostuvo que el uso de la mascarilla es muy controversial. Ésta genera una reducción del nivel de llegada de oxigeno produciendo mayor ácido láctico, que al momento de inhalar y llenar los pulmones de aire el porcentaje de oxigeno será menor aumentando el dióxido de carbono, ya que las emanaciones por la boca y la nariz nuevamente van a ser inhaladas haciendo que la musculatura se cargue con mayor rapidez al igual que el sistema nervioso…, en el caso de que esto se aplique ocasionará problemas netamente en lo deportivo acotó.
Con todo esto dijo que no descarta el uso de la mascarilla a pesar de los problemas que puede genera en el rendimiento de los jugadores, pero esto va más allá que es evitar y estar a salvo del contagio. El uso de las mascarillas trae todos estos problemas, pero si sirve para mantenernos sanos hasta la aparición de una vacuna lo tenemos que utilizar, declaró.
Añadió que hay que estar pendientes de los resultados que dará el uso de la mascarilla en los entrenamientos y torneos europeos, ya que eso servirá como referencia, una vez que todo el tema de la pandemia está más avanzado al otro lado del Continente tanto en temas de salud como deportivo.
Con respecto a la probable incorporación de más cambios en los partidos (5), dijo que es bueno, ya los jugadores no van estar bien entrenados por la larga para que han tendido, a pesar que una vez que se decida reanudar el torneo se deberá hacer una pretemporada más extenuante que la hecha a inicios de la temporada.
Para finalizar manifestó que hace un mes tiene listo un protocolo para ser utilizado a la interna del equipo con información que ha intercambiado con colegas de distintas partes del mundo con consejos y cosas que se pueden descartar al momento de regresar a los entrenamientos. Cada una de las personas implicadas en los entrenamientos debe cumplir a cabalidad, ya que nadie debe cometer errores porque podría ocasionar una contaminación masiva, informó Sánchez. (D)