Pablo Dávila: «El tema de precios es complicado de determinar»
Para el director del Instituto Nacional de Capacitación (INACAP) y experto en Contratación Pública, Pablo Dávila, el tema de los precios es bastante complicado de determinar en los procesos de contratación pública, ya que por ejemplo una mascarilla que hace tres o cuatro meses costaba entre dos y tres dolares hoy cuesta más.
Esto se debe a que antes estos insumos se importaban en barco y actualmente llegan en avión, lo cual encarece el costo que es pagado por el consumidor final.
Afirmó que no se debe generar tanta alarma o conmoción por los supuestos sobreprecios, porque tendrán que ser obligatoriamente investigados por las entidades respectivas, agregó.
El problema radica en que frente a la actual emergencia sanitaria ciertos proveedores están dedicados a especular y poner precios abusivos de los productos.
No obstante, Dávila manifestó que debemos ponernos en la posición de los servidores públicos que ante la crisis por el Covid-19 tienen miedo de cotizar, pues obtienen proformas a expensas de los precios que se ofrecen el mercado y de los proveedores.
Con estos aparentes abusos es indispensable la intervención de la Superintendencia de Control de Poder del Mercado para que regule costos, ya que lamentablemente existen anomalías que perjudican a la economía del Estado Ecuatoriano.
Comparte que los últimos acontecimientos en distintas casas de salud del país han generado intranquilidad por los supuestos sobreprecios, pero será importante que la Contraloría General del Estado actúe de manera objetiva e imparcial para esclarecer los procesos y en caso de encontrarse irregularidades, los implicados asuman responsabilidades administrativas, civiles o penales.
Dávila hizo el llamado a la gente que labora en la administración pública para que desarrollen sus tareas con mesura respetando las normativas emitidas por el Sercop para las compras públicas. Eso evitará preocupaciones en las auditorías.
Mientras que, a la colectividad le sugiere no alamarse, aceptar que vivimos una realidad complicada; sin embargo hay que ser objetivos, respetar el derecho humano a la defensa y si se demuestran irregularidades en los procesos las personas se preparen a las consecuencias, reiteró. (I)